Sobre arte moderno en el mundo árabe

No sé a ti, pero a mí cuando me hablan de arte árabe solo me viene a la cabeza la Alhambra, bueno, no solo eso; aunque casi se puede reducir a eso. En cierto punto, te diré que es normal porque en la asignatura de Historia del Arte que se cursaba en COU (soy de esa hornada) había un tema dedicado al arte árabe-islámico. Y, fíjate, que le añado islámico y nombro la Alhambra para hacer hincapié en la época y en el aspecto religioso. (Parece que podemos reducir a una zona geográfica tan extensa y con tantas almas viviendo en ella a eso). Después de ese contenido, nada más.

En los programas de estudios de Filología el arte tampoco aparece por ningún lado, ¿o sí? Creo que en mi época en la UA había una asignatura sobre el arte en Al-Ándalus. De nuevo, una revisión de una etapa de nuestro pasado histórico por el que se suela pasar de puntillas. Así, como si hubiera sido una anomalía en el devenir de nuestro país o una enfermedad que una vez curada ya no tienes porqué recordarla. En fin,… ¿Qué más puedo añadir

No te preocupes, ahora retomo el tema que me ha hecho escribir este post: el arte contemporáneo árabe. Yo no soy experta en arte, solo me gusta. Disfruté mucho estudiando Historia del arte en COU, aprendí algo y me di cuenta de la importancia de la educación artística y de cómo esta faceta humana nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos; así como a la sociedad que lo produce.

Por eso, y después de haber visto una exposición del pintor marroquí Hassan Al-Glaoui en el Museo Mohammed VI de Rabat, tomé conciencia de que había una parte de la cultura árabe que desconocía por completo. Se me ocurrió entonces que tenía que llenar esta laguna.

Desde ese momento hasta ahora, no he tenido mucho tiempo para dedicarle a este tema, pero, a partir de ahora, sí me gustaría traer, de vez en cuando, aquí alguno de mis descubrimientos en este campo. Simplemente, para dejar constancia de que en este aspecto, también el mundo árabe tiene mucho que contarnos. Hoy, voy a empezar por proponer un par de páginas desde las que, si tienes curiosidad, puedes explorar este campo.

Página web

  • AMCA (Association for Modern and Contemporany Art of The Arab Word, Turkey and Iran). A continuación, la explicación sobre su labor.

AMCA’s website is an online portal and network of resources for academics, researchers, and students dedicated to the study of visual arts. We encourage all members and visitors to engage in sharing ideas, in critical debate, in offering peer support and in developing this emerging field. We welcome additions to our “News” page, featuring a list of conferences, calls for papers, and other opportunities.

Libro

Anneka Lenssen, Sarah Rogers, y Nada Shabout; Modern Art in The Arab World en el MoMA

Espero que esto te abra, como a mí, un nuevo camino que explorar. Si descubres algo, por favor, compártelo. Te quedaré muy agradecida. ¡Muchas gracias por pasar por aquí!

Autor: Separata árabe

Interesada en el mundo árabe y lo que allí se cuece. La mitad de mi corazón está en Marruecos y una pequeña parte en Túnez. Me encanta la literatura árabe y me gustaría que se conociera y se leyera más. ¿Crees que lo conseguiré?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s