¿Por qué el Mundo Árabe?

¿Quieres razones para pasarte por aquí y echar un rato en el blog? ¿No crees que el Mundo Árabe tenga nada que decirte? A lo mejor, crees que todos los árabes son señores barbudos que llevan sayas y un pañuelo en la cabeza. O peor, que todos son unos terroristas del Daesh. ¿Sabes por qué llamamos moros a los magrebíes (y no me refiero solo a los marroquíes porque aquí también entran argelinos, tunecinos, mauritanos o libios)? Puede que pienses que todos los árabes son musulmanes y que nunca te toparás con un cristiano o judíos árabes. Incluso te hayas dejado llevar por la idea de que la civilización árabe-islámica no tiene nada que aportarnos, que vive en el retraso más absoluto.

Es comprensible que muchos tengamos estas ideas en la cabeza porque, sin lugar a dudas, es lo que nos muestran en los medios de comunicación. En ellos vemos solo lo que nos quieren enseñar; las imágenes y textos que ayudarán a que nos creemos una opinión sobre este o aquel tema.

Por ello, me encantaría enseñarte que muchos de los prejuicios que tenemos entorno al Mundo Árabe no son ciertos y que la mejor forma de tener una opinión bien formada sobre un tema o una persona parte, en primer lugar, de conocerlo. Conocer y comprender no significa que tenga que gustarte todo lo que hace el otro; simplemente, se trata de poder tender puentes y darnos cuenta de que: En el fondo no somos tan distintos (como dice la canción de Carlos Sadness).

La cultura árabe-islámica, si la dejas, te atrapará y te fascinará. (O, al menos, eso me gustaría lograr). El Mundo Árabe es un muy extenso y en el puedes encontrar muchas formas distintas de vivir y ver la realidad. No en vano está formado por 22 países que van desde el Norte de África, el Cuerno de África y Oriente Medio (Continente Asiático):

  • Magreb: Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia
  • Mashreq: Egipto, Palestina, Líbano, Sudán, Jordania, Siria, Arabia Saudí, Emiratos, Qatar, Bahréin, Yemen, Omán, Iraq, Kuwait
  • Cuerno de África: Yibuti, Etiopía y Eritrea, Comores

Si quieres, te cuento lo que voy aprendiendo a través de la literatura, algún viaje, Youtube y muchos recursos más.

Arabista nómada

Me llamo Thais Pintor y soy salmantina, ahora afincada en Túnez. Estudiar árabe en España fue "fácil". Ahora comienza la nueva aventura: vivir en árabe.

Read&Fly

Descubrir libros, conocer el mundo | Blogzine

Discovering MENA and other thoughts

Itxaso Domínguez de Olazábal

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

ARABLIT & ARABLIT QUARTERLY

A magazine of Arabic literature in translation

Separata Árabe

Literatura árabe contemporánea

Tintorería Ilustrada

Tu mejor carta de presentación

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: