Club de lectura Separata árabe

Si la idea que impulsó este blog era difundir conocimiento sobre la literatura árabe, no hay mejor forma de conocerla que leyéndola, ¿no? Aquí podemos darte datos e información sobre los autores y sus obras, pero no hay nada como sumergirse en las páginas de un libro para conocer lugares, gentes, formas de pensar, etc.

La intención es animarte a que, si no lo has hecho hasta ahora, te embarques con nosotras, Silvia R. Taberné y yo, en un viaje para conocer el mundo árabe —bueno, fragmentos y partes de él— a través de su literatura árabe.

Además, es una estupenda oportunidad para acercarte a tu biblioteca de cabecera para averiguar si tienen literatura árabe entre sus estanterías y, si no es así, es la excusa perfecta para pedir que creen uno a partir de tus peticiones. Así, conseguiremos que la literatura árabe sea cada vez más accesible para todos. ¿Qué te parece la idea?

Imagen de portadas de obras literarias árabes traducidas al español. Foto tomada por Silvia R. Taberné.

¿Cómo lo haremos?

A través de la literatura árabe traducida al español/castellano porque el objetivo es difundirla para conseguir más lectores que la demanden.

Lo haremos echando mano tanto de los autores más conocidos y traducidos al español hasta aquellos que pasan más desapercibidos porque la velocidad del mercado editorial no da espacio para más.

Te hablaremos del autor, de su vida y obra para que quede contextualizada y profundices más en el tema de la obra o en cualquier otro aspecto de la obra que nos interese especialmente.

Te propondremos debates e intentaremos traer algún experto que nos ayude a entender mejor la historia que estamos leyendo.

Las reglas del este club son simples y se resumen en dos:

  • Nada de faltar al respeto
  • Nada de aburrirse

¿Dónde nos reunimos?

En línea, claro, que no están los tiempos para reuniones físicas. Además, cuando esta situación acabe, seguiremos tal cual porque así nos saltamos fronteras. Si te interesa unirte, puedes hacerlo dándole al botón.

Ahora, ya solo queda que te animes a sumarte al grupo. Allí te contamos más sobre la mecánica y el funcionamiento. ¿Te vienes?

Noticas sobre el club
Febrero

22 de febrero: 4 candidatas a lectura del mes en de marzo

31 de enero: Calendario de actividades febrero para el Club de lectura: Nuestras riquezas

Enero 2021

25 de enero: Club febrero: Nuestras riquezas de Kaouther Adimi

21 de enero: Las 4 candidatas para elegir la lectura de febrero en el Club de Lectura Separata Árabe.

8 de enero: Resumen e impresiones de la primera sesión del Club de Lectura dedicada a Los jardines del presidente de Muhsin Al-Ramli.

13 de diciembre: Primera propuesta de lectura para ir calentando motores.

23 de noviembre: Primera sesión de lectura. Si quieres saber cómo fue, puedes leerlo aquí.

25 de noviembre: Propuesta de cuatro obras candidatas a lectura el próximo enero. La ganadora será la que leamos y comentemos en el club. ¿Has votado ya?

30 de noviembre: La primera propuesta de lectura para el club es…

17 de diciembre: Poesía iraquí propuesta en el club de lectura

2 comentarios en “Club de lectura Separata árabe”

  1. Marhaba, quisiera añadir los nombres de tres mujeres marroquíes a esta lista de artistas y activistas feministas del mundo árabe.
    La pintora Chaibia Talal cuyo arte naïf y colorido era todo un canto a la alegría y a la vida.
    La psiquiatra Ghita el Khayat, también es antropòloga y por tanto aporta una visión cartesiana y global.
    Fátima Mernissi, (premio Príncipe de Asturias) que era socióloga además de una experta en Islam y que abogaba por una reforma religiosa consistente en una vuelta a los preceptos fundamentales (¡Ojo! nada que ver con los talibanes). Un libro suyo fue prohibido en Marruecos.

    Me gusta

    1. Marhaba fik, Kathleen. ¿Qué te ha parecido “Mujer en punto cero”? Muy buenos apuntes los que has hecho. Fátima Mernissi es ya un clásico y es una de las integrantes de esta lista que publiqué el año pasado: https://leerelmundoarabe.home.blog/2020/02/26/10-mujeres-arabes-feministas-y-escritoras-que-deberias-leer/
      A la Chaibia Talal no la conocía pero me la apunto en mi lista de pintoras árabes a explorar. Es otro de mis intereses 😉
      ¡Muchas gracias por pasar por aquí!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s