Primera semana de marzo en el Club de lectura Separata Árabe

Resumen de la primera semana de marzo en el club de lectura Separata Árabe dedicado a la situación de la mujer en el mundo árabe.

Me imagino que a estar alturas ya sabes que este mes en el club de lectura está dedicado a la mujer en el mundo árabe. De hecho, elegimos cuatro obras fantásticas escritas por mujeres de las que hablé aquí y, finalmente, los lectores eligieron a través de sus votaciones Mujer en punto cero de la activista feminista egipcia Nawal Al-Saadawi.

Aunque la reunión del club para comentar esa lectura será la semana próxima y en ella, si todo va bien y no pasa nada, participarán dos invitadas de lujo, como bien nos dijo Silvia R. Taberné en el tuit de arranque; esta semana la dedicamos a hablar sobre mujeres relevantes del mundo árabe.

Así, Silvia R. Taberné nos ha hablado de Hind Nawfal a la que se considera la primera editora de una revista destinada al público femenino en el mundo árabe. Por supuesto, tampoco puede faltar a la escritora a la que se considera la primera autora de una novela árabe: Zaynab Fawwaz (Egipto) sobre la que se ha publicado en Arablit: Forgetting and Remembering The Fearless Zaynab Fawwaz o Classics revisited: ‘Zaynab Fawwaz’.

El mes será un tanto lúdico, así que estamos teniendo muchas propuestas musicales. Por supuesto, han salido los nombres emblemáticos de la egipcia Umm Kulthum y de la libanesa Fairuz. Después han venido nombres como Oum (Marruecos), Nabyla Maan (Marruecos), Suad Massi (Argelia) y más. Si no conoces a ninguna de estas cantantes, es un punto de partida. Si las conoces a ellas y a muchas más, la caja de comentarios a está a tu entera disposición para que la llenes de música.

Alberto Mrteh (El Zoco del escriba) nos habló de la ilustradora Zainab Fasiki cuya obra Hshouma se ha traducido al gallego (quizá, pronto se traduzca al español). Dejo por aquí algún artículo más donde hablan de ella por si te interesa: “Zainab Faiski: cómo derrotar al patriarcado marroquí con un simple lápiz” por Almudena Ábalos en Smoda.

Y ya me despido con Etel Adnan, una escritora y pintora libanesa, más conocida por esto último que por lo primero a pesar de que ha escrito obras de interés como Sitt Marie Rose.

Espero venir en la próxima entrega con más información que te sirva para explorar el mundo árabe desde alguna de las múltiples perspectivas que puedes escoger para hacerlo. Esta es solo una más.

Ya sabes que los comentarios están abiertos para que dejes tus propuestas. Si te apetece darte una vuelta por todo lo que he publicado sobre escritoras árabes, puedes hacerlo aquí.

Muchas gracias por pasarte por esta casa. Si sientes curiosidad por este Club de Lectura y quieres unirte, encontrarás la información para hacerlo en esta página.

Autor: Separata árabe

Interesada en el mundo árabe y lo que allí se cuece. La mitad de mi corazón está en Marruecos y una pequeña parte en Túnez. Me encanta la literatura árabe y me gustaría que se conociera y se leyera más. ¿Crees que lo conseguiré?

4 comentarios en “Primera semana de marzo en el Club de lectura Separata Árabe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s