Las 4 nominadas para ser lectura durante el mes de marzo en el club

Listado de las cuatro lecturas nominadas al club de lectura Separata del mes de marzo y que dedicaremos a la situación de la mujer en el mundo árabe.

Aunque con retraso, dejo aquí la liste las cuatro lecturas nominadas como lectura del mes en marzo. De este modo, aunque ya no se puede participar en la votación; si puedes anotarlas en ese listado de obras pendientes que todo lector suele tener.

Por cierto, ya que el 8 de marzo es el día de la mujer, Silvia R. Taberné y yo hemos preparado, además de la lectura, una programación que nos ayude a todos a comprender y conocer mejor la situación de la mujer árabe. De ahí que todas las obras propuestas sean escritas por mujeres. Esperamos que os apetezca acompañarnos en este viaje.

Mujer en punto cero de Nawal Al-Saadawi

Con esta autora activista, fuerte y luchadora pasearemos por algunos de los tabúes relacionado con la mujer en el mundo árabe. La edición que proponemos es la editada por Capitán Swing. traducida por Mireia Bofill Abelló.

Pájaros de septiembre de Emily Nasrallah

Esta breve novela publicada por Ediciones del Oriente y el Mediterráneo (trad. Antonio Martínez Castro) se lee en un pispás. En ella, Muna una de las protagonistas y narradora nos cuenta cómo es la vida para las mujeres en una aldea libanesa. Es una novela sobre el despertar a la vida, sobre las ganas de libertad, sobre la migración y sobre la suerte que le espera a las mujeres. Si tienes adolescentes en casa, quizá pueda ser un opción. Por cierto, está escrita con una prosa que es una delicia. A mí, que soy levantina y rural, me ha resultado un paisaje de lo más cercano. Para que luego digan que la literatura no acerca.

Saboreando el cielo. Una infancia palestina de Ibtisam Barakat

Otra novela que es una autentica delicia. Me parece una forma muy agradable de acercase a Palestina, su cultura y sus paisajes. Por supuesto, es, además, una vía de conocer cómo es la infancia en un lugar en permanente conflicto. La recomiendo mucho para quienes estén armando una biblioteca juvenil, ya sea en casa ya sea en un centro educativo. Se me olvidaba decir que está publicada en Bambú Lector. Traduce Arturo Peral.

Canción dulce de Leila Slimani

Una novela negra con la que la autora de origen marroquí quiere analizar los problemas de la sociedad actual. Publicada en Cabaret Voltaire. Traduce Malika Embarek. Aquí dejo la reseña de Libros y literatura para que te hagas una idea mejor.

Después de un semana de votaciones muy apretadas, ha resultado ganadora la obra de Al-Saadawi. En breve, publicaremos la información con la programación del mes.

Como de costumbre, te agradecemos el seguimiento que haces del club. Te recordamos que tienes las puertas abiertas, tanto dentro como a través de este blog. Te animamos a que compres alguna de estas obras para crear un buen fondo bibliográfico árabe en tu biblioteca personal y particular. De igual modo, puedes contribuir al enriquecimiento de tu biblioteca más cercana pidiendo que incluyan estos títulos entre las posibles adquisiciones.

Si te ha interesado y gustado este post, ¿podrías compartirlo? De este modo, conseguirás que más gente tenga la oportunidad de acercarse a la literatura árabe lograremos que, cada vez, haya más demanda de su lectura.

PD: Si no te apetece formar parte del grupo de Facebook en la sección de este blog sobre el Club puedes estar más o menos al día de lo que allí ocurre.

Autor: Separata árabe

Interesada en el mundo árabe y lo que allí se cuece. La mitad de mi corazón está en Marruecos y una pequeña parte en Túnez. Me encanta la literatura árabe y me gustaría que se conociera y se leyera más. ¿Crees que lo conseguiré?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s