«Los diarios de Bagdad» de Nuha Al-Radi

Impresiones y pinceladas sobre mi lectura de «Los diarios de Bagdad» De Nuha Al-Radi. Pintora y ceramista iraquí ya desaparecida.

Occidente solo parece tener tres imágenes de los árabes: terroristas, jeques del petróleo y mujeres cubiertas de negro de la cabeza a los pies. Ni siquiera estoy segura de que sepan que aquí viven seres humanos corrientes.

En «Los diarios de Bagdad», Nuha Al-Radi, Lumen, p. 60

«Seres humanos corrientes», esos que, como nosotros, tienen sus trabajos, sus familias, sus deseos y sus planes de futuro que, por desgracia, ven rotos a causa de una guerra, un conflicto bélico, una pandemia o un desastre climático. «Seres humanos corrientes», como tú y como yo, que se desdibujan en los libros de historia, que se disuelven en las noticias. Parecen dejar de ser seres individuales para convertirse en una masa que debe sernos extraña, distinta, tanto que no importe. Esto es lo sobre lo que me ha hecho pensar Nuha Al-Radi con sus diarios.

¿Algunas vez te ha ocurrido que has comprado un libro por impulso; porque te mataba la curiosidad? A mí me pasó con estos diarios de la artista iraquí ya fallecida Nuha Al-Radi.

Este libro llegó a mi estantería durante una de las batidas que hice este verano entre el fondo bibliográfico de Librería Alcaná. Cuando leí Los diarios de Bagdad de Nuha Al-Radi, lo metí inmediatamente en mi carrito de la compra. No sabía muy bien qué iba a encontrar entre sus páginas ni si iba a huir despavorida de esta narración porque, de ti para mí, no soy aficionada a las biografía o autobiografías.

Sin embargo, en este caso, me interesaron, sobre todo, porque no es habitual encontrar literatura de este tipo narrada por una voz femenina. Por eso, pensé que era una oportunidad excelente de asomarme a la guerra del Golfo y al posterior embargo de Iraq a través de las vivencias de una mujer.

Así, contra todo pronóstico, estos diarios que hablan sobre la guerra, el embargo, el exilio y la pérdida de la identidad me han resultado amenos; así como me han ayudad a ver aquellos acontecimientos desde otra perspectiva. Sí te dijera que estos diarios tienen un cierto tono humorístico, ¿Qué pensarías? ¿Se puede hablar de una guerra, un embargo, el exilio y la perdida de la identidad sin amargura total? Parece que sí. Nuha Al-Radi lo consigue.

Es cierto que Nuha al-Radi vivió todas estas calamidades desde cierta posición de privilegio pues era hija de un diplomático y, por tanto, no estamos hablando de un testimonio de primera línea de fuego; sino de la vida cotidiana en un país en guerra, bajo el embargo y, finalmente, en el exilio con todo lo que ello conlleva.

Dado que es una narración de la vida cotidiana, encontrarás una gran enumeración y descripción de preparaciones culinarias típicas iraquíes como el basturma o la mulijía. Es curioso, incluso en mitad del desastre, el ser humano encuentra la forma de continuar con su vida como refleja Nuha Al-Radi en sus diarios:

He aprendido a hacer muchas cosas en la oscuridad, pero ninguno de nosotros ha aprendido a dormise pronto.

(Día 14) La guerra parece ahora muy lejana. La vida es demasiado apremiante.

Narrar la vida cotidiana en período de guerra o embargo, desde mi punto de vista, requiere de mucha vitalidad o de una enorme necesidad de exorcizar lo que te reconcome por dentro. No son pocas las dificultades que nos cuenta. De hecho, a lo largo de sus páginas, queda patente cómo las actividades más cotidianas se convierten en las doce tareas de Hércules. En cierto punto y salvando las distancias, recuerda a ciertos momentos vividos durante esta pandemia; sobre todo en sus inicios.

¿Conoces esta obra? ¿La has leído? Si es así, por favor, déjame tus impresiones en los comentarios. Si no es así y estás interesado/a en la historia contemporánea de Iraq, te recomiendo que te hagas con ella.

Como siempre, te animo a pasearte por el blog y cotillear lo que hay escrito hasta ahora. Quizá, encuentres algo interesante entre las propuestas que se hacen. Tal vez, te gustaría añadir alguna de estas sugerencias a tu lista de lecturas pendientes o te pique el gusanillo de la literatura árabe. Ojalá, sea así.

En ese caso, puedes ir corriendo a tu biblioteca más cercana para comprobar si la obra que quieres leer está entre sus estanterías o, si no es así, pedirla para que la incorporen al fondo bibliográfico. Por supuesto, ir a la librería a adquirir un ejemplar y llenar tu biblioteca con obras de literatura árabe es una idea mejor que buena.

Si te ha gustado este contenido y crees que hay más gente a la que podría atraer, compártelo. Vamos a hacer entre todos que la literatura tenga mucho más protagonismo en nuestras vida. (Inserta aquí una gran sonrisa).

Para seguir bicheando:

Autor: Separata árabe

Interesada en el mundo árabe y lo que allí se cuece. La mitad de mi corazón está en Marruecos y una pequeña parte en Túnez. Me encanta la literatura árabe y me gustaría que se conociera y se leyera más. ¿Crees que lo conseguiré?

Un comentario en “«Los diarios de Bagdad» de Nuha Al-Radi”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Arabista nómada

Me llamo Thais Pintor y soy salmantina, ahora afincada en Túnez. Estudiar árabe en España fue "fácil". Ahora comienza la nueva aventura: vivir en árabe.

Read&Fly

Descubrir libros, conocer el mundo | Blogzine

Discovering MENA and other thoughts

Itxaso Domínguez de Olazábal

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

ARABLIT & ARABLIT QUARTERLY

A magazine of Arabic literature in translation

Separata Árabe

Literatura árabe contemporánea

Tintorería Ilustrada

Tu mejor carta de presentación

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: