Archivo virtual de portadas de libros árabes para conocer la historia de su diseño

Artículo sobre un proyecto que tiene como objetivo digitalizar la mayor cantidad posible de portadas árabes de libros con el fin de escribir una historia del diseño árabe de cubiertas editoriales.

Por M. Lynx Qualey

Coincidiendo con el primer artículo de febrero, un grupo de voluntarios originarios de distintos países del mundo árabe comenzaron a escanear y publicar imágenes en Instagram como punto de partida para iniciar un archivo visual que muestre la historia de las portadas de los libros publicados en el mundo árabe.
Screenshot from @arabicbookcoverarchive.

Mahmoud El Hosseyn, diseñador egipcio, es el líder del grupo de voluntarios originarios de Palestina, Líbano, Arabia Saudí y Emiratos que ha emprendido este proyecto de digitalización de cubiertas de publicaciones árabes.

Según cuenta el propio diseñador en una entrevista concedida a la revista Scene Arabia, el objetivo es crear un archivo completo de cubiertas de obras árabes que documente bien la historia del diseño árabe en este sector.

En este momento, la cuenta de Instagram que han creado para ir subiendo las cubiertas de los libros que están escaneando para incorporar al archivo anteriormente mencionado, muestra, en su mayoría, portadas de estos dos últimos siglos. Entre ellas, por ejemplo, la obra de Alaa Murtada Damasco: historia de una ciudad publicada en 2019 o la novela de Radwa Ashour, Una parte de Europa.

El objetivo principal de este archivo, como señala ElHosseyn es crear y escribir la historia del diseño editorial árabe, para lo cual es necesario tener cerca este material en tanto que documentación para apoyar el estudio.

A esto hay que añadir que se pretende alcanzar el número de 5000 obras escaneadas, ya que, se considera que es la cantidad suficiente y necesaria para documentar esta investigación sobre la evolución del diseño editorial.

En la segunda fase del proyecto, se pretende etiquetar todas las obras y añadir una información básica sobre las cubiertas y los libros. En la tercera fase, se intentará hablar sobre el proceso de creación y publicación de las publicaciones. Los integrantes de este grupo tienen como objetivo crear una web con acceso a investigadores, estudiantes y diseñadores que estén interesados en profundizar en el ámbito del diseño de portadas de libros árabe.

Para ampliar información:

Oil Paintings to Vectors: The Archive Finding the History of Arabic Book Cover Design

Arabic Book Cover Archive forbids the erasure of regional history

أرشيف الغلاف العربي.. محط للفن والتصاميم الإبداعية

Para bichear más:

Autor: Separata árabe

Interesada en el mundo árabe y lo que allí se cuece. La mitad de mi corazón está en Marruecos y una pequeña parte en Túnez. Me encanta la literatura árabe y me gustaría que se conociera y se leyera más. ¿Crees que lo conseguiré?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Arabista nómada

Me llamo Thais Pintor y soy salmantina, ahora afincada en Túnez. Estudiar árabe en España fue "fácil". Ahora comienza la nueva aventura: vivir en árabe.

Read&Fly

Descubrir libros, conocer el mundo | Blogzine

Discovering MENA and other thoughts

Itxaso Domínguez de Olazábal

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

ARABLIT & ARABLIT QUARTERLY

A magazine of Arabic literature in translation

Separata Árabe

Literatura árabe contemporánea

Tintorería Ilustrada

Tu mejor carta de presentación

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: