Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

El Mediterráneo como tumba y unos cuentos cataríes.

A lo largo de la semana voy guardando canciones, artículos e ideas que voy encontrándome por la red y que me interesan. Son muchos los enlaces, pero, como hoy es domingo, me quedo con la música de Samih Choukeir y los cuentos de la tradición oral qatarí contados por mujeres.

Samih Choukeir

¿Cómo lo he conocido?

He conocido esta canción a este cantante sirio-druso a través de @Manshoor, un proyecto que toca los temas que preocupan en las sociedades árabes actuales. Todas las mañanas, saludan a sus seguidores con una canción; lo que está genial por varios motivos: conoces nuevas músicas y a nuevos intérpretes y empiezas el día con otro ánimo. Para mí es una forma estupenda de familiarizarme con la cultura cotidiana en el mundo árabe; esa que es necesaria para poder desenvolverte en una sociedad y comprenderla.

¿Quién es?

Samih Choukeir (ÁR) es un músico sirio-druso famoso por sus canciones protesta. Aunque sus composiciones tocan temas políticos, nunca ha estado adscrito a ningún partido político y se ha mantenido independiente en ese sentido. Hoy, dejo aquí una canción que habla sobre lo que ocurre en nuestro Mediterráneo, ese tan hermoso al que cantó Serrat, pero que hoy es la tumba para muchos que intentan cruzarlo después de haber pagado un billete a las mafias. Un billete que creen que los llevará a una vida más segura y alejada de la muerte. A menudo, me pregunto: ¿Qué haríamos nosotros si estuviéramos en su lugar?

El vídeo está subtitulado en francés, por si pasas por aquí y no sabes árabe.

Samih Choukeri, una pequeña habitación en el exilio (ÁR) escrito por Tariq Hamdan para Al-Araby en 2011.

Cuentos Qataríes

Estoy subscrita a la lista de World Without Borders porque, desde mi punto de vista, hacen una bonita labor de difusión de la literatura internacional; entre la que se encuentra, obviamente, la literatura árabe. Confieso que paso una envidia terrible porque me encantaría que existiera algo así en nuestro idioma y, por eso, intento hacer lo que está en mi mano para ello. Al fin y al cabo, un lector siempre aprecia la buena literatura y, en mi opinión, hay mucho por leer venido del mundo árabe.

Volviendo al tema que me desvío, en World Without Borders, han publicado esta semana una serie de relatos qataríes de la tradición oral hazawie. Dejo por aquí, un capítulo especial de Ramadán donde Amina al-Bader, una contadora de historias, le narra a estas niñas un cuento.

El Hesperia nº13 (2009) está dedicado al Qatar y, entre los artículo publicado, hay uno dedicado a la prosa y la poesía qatarí.

Hay mucho más en mi cajón de sastre árabe pero lo dejo para otro día porque creo que con este par de pinceladas para una tarde de domingo es suficiente. Otro día, traeré a Soukaina Habibi Allah, poeta marroquí, y a Atiaf al-Wazir, escritora yemení.

¡Gracias por pasar por aquí!

Autor: Separata árabe

Interesada en el mundo árabe y lo que allí se cuece. La mitad de mi corazón está en Marruecos y una pequeña parte en Túnez. Me encanta la literatura árabe y me gustaría que se conociera y se leyera más. ¿Crees que lo conseguiré?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Arabista nómada

Mi nombre es Thais Pintor y soy salmantina, el primer paso fue Túnez, ahora vuelo un poco más lejos. Siguiente destino: Egipto. Estudiar árabe en España fue "fácil", enfrentarme a la inmersión lingüística, no tanto.

Read&Fly

Descubrir libros, conocer el mundo | Blogzine

Discovering MENA and other thoughts

Itxaso Domínguez de Olazábal

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

ARABLIT & ARABLIT QUARTERLY

A magazine of Arabic literature in translation

Separata Árabe

Literatura árabe contemporánea

Tintorería Ilustrada

Tu mejor carta de presentación

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: