La poetisa, un documental sobre una mujer que participó en un concurso para hombres

La poetisa es un documental emitido en La2 el año pasado a pesar de que la historia que narra ocurrió en 2010. ¿Por qué hablo de aquí sobre él? Por varias razones.

Primera, considero que la existencia de un concurso para poetas deja muy claro el papel relevante de la poesía para la cultura árabe. “En el príncipe de los poetas” (enlace al canal de Youtube) es la “Operación Triunfo” de la poesía en los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, este no es el único programa de este estilo que hay en esta zona del mundo, ya que también existe El poeta del Millón. Este segundo, tiene incluso una versión para niños.

Segunda, gracias a este documental, se pueden conocer y aprender algunas de las características de la poesía árabe creada por los beduinos. Lo que no está de más si te interesa el desarrollo de este género literario en el mundo árabe.

Tercera, una mujer desafía a los hombres (entiendo que con consentimiento de estos porque tengo la impresión de que, si estos no hubieran querido, no habría tenido cabida en el concurso) y consigue quedar en segundo lugar. Por supuesto, nos sirve para conocer cuál es la situación de la mujer en el Golfo Arábigo.

La verdad es que esta historia tiene tintes épicos. Hissa Hilal una mujer que desafía los estrictos cánones religiosos y sociales saudí y logra quedarse la segunda en un concurso de poesía para hombres. Te deja un gusto agridulce porque deseas con todas tus fuerzas que gane el concurso. Sin embargo, queda la segunda y, no sé por qué, pero te sabe a poco que solo quede la segunda. De haber quedado la primera, te sentirías totalmente reconciliada con la vida y pensando que la justicia existe. Como no es así, te quedas un poco decepcionada a pesar de que eres consciente de que ha sido un gran paso.

Aquí una recopilación de artículos en distintos medios que se hicieron eco de esta noticia:

¡Gracias por haber pasado por aquí! ¡Ojalá te sirva!

Autor: Separata árabe

Interesada en el mundo árabe y lo que allí se cuece. La mitad de mi corazón está en Marruecos y una pequeña parte en Túnez. Me encanta la literatura árabe y me gustaría que se conociera y se leyera más. ¿Crees que lo conseguiré?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s