El homenaje de un artista a “Época de migración al norte”

El pasado martes, el artista sudanés Muhammad Omar Jalil dio a conocer su libro de artista basado en la obra de Tayeb Saleh “Época de migración al Norte”.

Join Sudanese artist Mohammad Omar Khalil for the launch of Season of Migration to the North, a homage to writer Tayeb Salih’s novel of the same name.

Khalil will be in conversation with Abed AlKadiri (Dongola Limited Editions) and Atef Alshaer. RSVP → https://t.co/iTF6YYMIZp pic.twitter.com/O6qJt1IqR7— Mosaic Rooms (@TheMosaicRooms) 17 de mayo de 2019

Según los organizadores:

Las creaciones de Omar Jalil explora la obra maestra del siglo XXI de Tayeb Saleh, una historia sobre la migración del sur al norte y el dolor de la vuelta. Como piedra angular de la literatura postcolonial, el trabajo que se presenta explora la interacción que se produce entre lo que podríamos llamar civilizado y los países en vía de desarrollo; así como se pregunta acerca de la validez de estos términos.

Los 10 grabados creados por Omar Jalil representan escenas de Época de Migración al Norte. Estos grabados son una reacción visceral a un trabajo profundamente fijado en la memoria del artista. El trabajo de este pintor acompaña la nueva edición de la esta famosa obra de Tayeb Saleh diseñado por Reza Abedini. Junto a la versión árabe se dará una copia de segunda mano de la traducción al inglés, como símbolo de la versatilidad de la novela y su influencia en los diálogos entre occidente y oriente.

Si quieres saber más, solo tienes que pinchar en el enlace a Mosaic Rooms.

Además, en el número de Arablit Quarterly encontrarás el ensayo Querido Tayeb Saleh escrito por Sofia Matar.

Traducción del artículo publicado por M. Lynx Qualey An Artist’s homage to ‘Season of Migration to North’

Notas

Independientemente de que esté bien darle una vuelta a la obra de Tayeb Saleh, esta nota me parece una buena forma de conocer a un pintor árabe porque en esta parte del mundo que habitamos no tenemos mucha idea sobre el arte árabe. Yo, la primera.

Por esta razón, he enlazado la página del Muhhamad Omar Jalil para que puedas entretenerte viendo su obra. Yo, sin duda, lo haré porque me gusta bastante la expresión pictórica y esta me parece una buena ocasión para educar mi mirada con un artista no occidental.

Anuncios

5 comentarios en “El homenaje de un artista a “Época de migración al norte””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s