Ideas para explotar didácticamente Sowt, voces.

El domingo publiqué Sowt, podcasts en árabe para acercarse a este mundo y mejorar tu comprensión auditiva. Al final del artículo comenté brevemente que, cualquiera de los programas que podemos encontrar en su web podía servirnos para mejorar nuestra comprensión auditiva del árabe. Sin embargo, no expliqué cómo porque, a veces, no basta con ponerte a escuchar y ya está. Si hacemos un poquito de trabajo previo relacionado con el vocabulario y la gramática, conseguiremos mejores resultados.

Ahí van unos consejillos para que saques provecho a estas audiciones a todos los niveles.

  1. Elige una temática que te interese y sobre la que quieras ampliar vocabulario. Por ejemplo, yo me fijé en el podcast dedicado a las migraciones porque es un tema atractivo para mí. (Otro día contaré por qué).
  2. Una vez que tengas este tema: La inmigración (الهجرة), haz un listado o un mapa de ideas con todas las palabras que conozcas sobre el tema. Aquí dejo un esbozo de esquema mental porque, por supuesto, podemos incluir mucho más vocabulario. El mero hecho de hacer este ejercicio, ya te ayuda a repasar y refrescar vocabulario.
mapa mental sobre la inmigración
  1. Una vez que el vocabulario está activado. Según el nivel que tengas de árabe, puedes hacer distintos tipos de ejercicios.
    1. Escuchar el podcast y marcar las palabras que has trabajado previamente cada vez que las oigas.
    2. Escribir diez preguntas que crees que van a hacerle al entrevistado y comprobar cuántas has acertado. (Si quieres explotar este material como profesor, puedes darles directamente las cuestiones a los alumnos las preguntas.

Cuando escuchamos se ponen en marcha un buen montón de mecanismos. Si queremos entrenar la comprensión auditiva, tenemos que conseguir escuchar con el radar puesto. Al fin y al cabo, es lo que hacemos cuando tenemos una conversación, vemos una serie o un programa de radio. Por esta razón, es importante plantearnos unos objetivos antes de escuchar una canción, un podcast o una programa de radio. Así, cuando los logramos, sentimos que avanzamos.

Espero que esta idea para mejorar la comprensión auditiva del árabe, sea útil. Si la aplicas, ¿me cuentas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s