Mujer joven, musulmana y viajera

Segundo capítulo de la serie Youtubers árabes que empecé con Sukkari Life. Hoy propongo echarle un ojo (o los dos) a Flying with Haifa por varias razones:

  • Es un canal que tiene más de 600 000 suscriptores con tres años de vida. La cantidad de seguidores es significativa y es un canal muy comentado.
  • La idea que proyecta es de una mujer joven, extrovertida, viajera y musulmana (esto lo destaco porque desde aquí tenemos el estereotipo de que toda mujer perteneciente a esta comunidad y que lleve velo está oprimida).
  • Si quieres poner a pruebo tus esquemas mentales o revisar tus prejuicios, dale al play. A mí, desde luego, me chocó, no tengo problema en reconocerlo; me llamó muchísimo la atención porque pienso en la mujer de los Emiratos e inmediatamente acude a mi mente una abaya negra. Aquí dejo el vídeo que creó sobre los estereotipos que tenemos en Occidente sobre el Mundo Árabe:

Me encanta el vídeo porque es muy creativo, fresco y lleno de colorido. Me parece que recoge bastante bien los estereotipos que podamos tener del mundo árabe-musulmán en general y de la mujer árabe-musulmana en particular. (Especifico la religión porque habría que ver en qué situación están las mujeres de confesión cristiana o judía que también haberlas haylas, no creamos que todo lo árabe es musulmán por defecto) . Luego habrá que ir país por país árabe, 22 nada menos, para ir comprobando cuál es la situación real.

Por cierto, en esta línea de rotura de esquemas, dejo este vídeo donde nos anuncia su boda con ella misma. En este, cansada de que le pregunten si se ha casado ya, contesta que sí.

Sin duda, es un canal interesante con el que pasar un buen rato porque la producción es buena y te aporta una visión distinta de la mujer en Oriente Medio; aunque quizá no sea extrapolable a la población en general. Además, a través de sus viajes, te lleva a países desde un enfoque distinto al que le aplicamos nosotros. Por ejemplo, en este vídeo sobre Sudán (que ahora anda más que revuelto) aparecen, por ejemplo, las formas de saludo, una conversación entre sudaneses, la vestimenta, etc.

Bueno, si te animas a verla, ¿me dejas tus impresiones? Espero que sirva para darnos cuenta de que el Mundo Árabe es bien diverso y no un puñado de hombres barbudos con sayas. Si das clase de árabe, me parece un material más que aprovechable desde el punto de vista didáctico. Yo si anduviera en ese negociado, lo utilizaría porque da mucho de sí. (Si me dais tiempo, un día os hago unas propuestas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s